jueves, 24 de octubre de 2013

TORNEO INTERSECUNDARIAS DE FUTBOL Todos los equipos se someterán de conformidad al presente R E G L A M E N T O D E J U E G O




CANCHA
 Las dimensiones de la cancha tendrán como medida mínima 20 metros de ancho por 50 metros de largo y como medida máxima 30 metros de ancho por 60 metros de largo.
La cancha deberá de estar en óptimas condiciones y las instalaciones contarán con iluminación, gradas, banca de jugadores y baños.
La mesa arbitral deberá de estar al centro del terreno de juego, y se encontrará en medio de las bancas de jugadores.
BALON
Tendrá una presión equivalente 8  a 10  libras. (Balón # 4)
 Cada equipo presentará 2 balones antes de cada partido.
 El balón estará en juego en todo momento, inclusive si rebota en un árbitro o poste de gol.
 El balón estará fuera de juego cuando ha sobrepasado completamente las líneas de meta y/o banda, así como en los casos que el árbitro silbe alguna infracción o a su juicio conceda tiempo fuera.
 Cuando el balón rebasa completamente su circunferencia la línea de gol, es anotación legal.

JUGADORES
 Cada equipo estará integrado por un mínimo de 10 jugadores y un máximo de hasta 15 jugadores, participando dentro del terreno de juego 7 elementos de cuadro y el portero; para iniciar un encuentro se podrá hacer con 6 jugadores (Acuerdo de junta)
Al recibir sanciones y/o expulsiones, un equipo deberá contar con un mínimo de 4 jugadores y 1 portero dentro del terreno de juego, para continuar con el mismo, de lo contrario se suspenderá definitivamente y el equipo perderá 3 goles vs 0.
Cada equipo designara un capitán, quien será el único que podrá dirigirse a los árbitros y oficiales, haciéndolo siempre de manera correcta y respetuosa. Deberá de portar gafete que lo identifique.
 Las sustituciones durante un encuentro serán ilimitadas y el jugador entrante deberá esperar a que el jugador a sustituir abandone completamente el terreno de juego; los cambios los podrá pedir un equipo que tenga la posesión del balón en saques de banda, meta y/o esquina, esto con pleno consentimiento del arbitro asistente.
Cualquier jugador podrá sustituir al portero, siempre y cuando sea durante una interrupción de juego y con previa autorización del árbitro.
Todo jugador deberá de portar en el dorso de la playera número debidamente impreso que lo identifique.

ARBITROS Y AUXILIARES
 1 árbitro central, y 1 auxiliar-anotador serán los responsables de sancionar y velar que se cumpla el reglamento de juego y sus decisiones serán definitivas, contando con poder discrecional para mantener el orden y la legalidad del encuentro antes, durante y posterior al juego.
Los árbitros deberán presentar camiseta y calzado deportivo en colores diferentes a los jugadores y pantaloncillos negros. Si por causa de fuerza mayor, solo se presentara en el terreno de juego 2 árbitros, y es aceptado por los equipos que así se juegue, el arbitro que este del lado de las bancas, será el que autorice los cambios de jugadores.
 El arbitro tiene al poder de:
 •Imponer las reglas.
 •Advertir, castigar, amonestar, expulsar e informar.
 •Declarar una ventaja.
 •Ejercer su poder discrecional para mantener el orden y legalidad antes, durante y posterior a los encuentros.
 •Penalizar la mala conducta.
 •Prohibir la entrada al terreno de juego a civiles.
 •Detener el juego a causa de alguna lesión.
Facultades del arbitro asistente
 •Apoyar la autoridad del árbitro.
 •Señalar sustituciones ilegales.
 •Supervisar el cronometro.
 •Revisar la lista de alineación y suspendidos.
 •Mantener el record del juego.
 •Controlar el área de bancas.

UNIFORMES:
 Todos los equipos deberán presentarse portando camiseta y/o playera con numero legible impreso por detrás, medias y shorts.
 El guardameta portara colores que lo distingan de los jugadores y de los árbitros.
 No podrán portar los jugadores ningún artículo que a criterio del árbitro sea peligroso (esclavas, aretes, relojes, cadenas y/o anillos).
 El jugador que se quite la camiseta dentro del terreno de juego o en las bancas antes o durante el partido, será sancionado con tarjeta amarilla.

FALTAS Y APLICACION DE SANCIONES:
 Se concederá un tiro libre al equipo adversario, cuando un jugador cometa las siguientes faltas:
Dar o intentar dar una patada a un adversario.
Tropezar a un adversario.
Saltar apoyándose en un adversario.
Cargar de manera peligrosa o violenta a un adversario.
Empujar a un adversario.
Sujetar a un adversario.
Golpear o intentar golpear a un adversario.
Jugar el balón con la mano (excepto el portero).
Jugar de una manera peligrosa.
Obstruir deliberadamente a un jugador sin balón de por medio.
Escupir a jugadores o cuerpo de árbitros (agresión).
Cargar al portero dentro de su área.
Impedir que el guardameta lance el balón con las manos.
INFRACCIONES DEL PORTERO:
Se sancionara con un tiro libre (restricción) desde el punto marcado en los linderos del área del portero  en los siguientes casos:
 Cuando un jugador del propio equipo haya cedido el balón intencionalmente con el pie a su portero y este lo toca con las manos.
 Cuando un jugador del propio equipo (deliberadamente) se apoya con el pie para auto pasarse y regresar el balón con la cabeza, pecho, o rodilla y el portero lo toca con las manos.
 Cuando el portero que tenga posesión del balón con la mano o con el pie dentro del área  y lo retenga mas de 6 segundos.
Si el portero tiene posesión del balón fuera de su área, al regresar a ella no podrá tomar el balón con las manos.
No podrá tocar el balón con las manos fuera de su área penal, se sancionara en lugar donde toco el balón.

TARJETA AMARILLA
Conducta antideportiva.
No acatar las disposiciones del árbitro.
Burlarse de adversarios con palabras, ademanes y/o gestos.
Amenazar o provocar a un adversario.
Simular o fingir una lesión.
Ingresar al área antes de ser tocado el balón en un tiro penal.
Jugar intencionalmente el balón con la mano.
Tropezar, cargar y/o empujar a un adversario.
Tratar de sacar ventaja desleal alejando el balón con manos o pies para hacer tiempo deliberado.
Se permite la tijera o chilena si en opinión del árbitro, no constituya una acción peligrosa para un adversario.
La mano deliberada se castiga generalmente con un tiro libre directo o penal
 No observar la distancia reglamentaria de 7 metros cuando se reanuda el Juego
Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego mediante las siguientes tácticas:
•Lanzar un tiro libre de un lugar erróneo con la deliberada intención de obligar al árbitro a ordenar su repetición
•Jugar con el pie lejos el balón o llevárselo en las manos después de que el árbitro ha detenido el juego
• Provocar deliberadamente una confrontación tocando el balón después de que el árbitro ha detenido el juego.
El Arbitro procederá a amonestar a los jugadores que realicen algún tipo de insulto, agresión verbal, palabras altisonantes o groserías, ya sea entre los propios jugadores, publico en general, porras, árbitros o Comité Organizador. De igual forma, podrá expulsar de las instalaciones al entrenador, cuerpo técnico o persona que realice este tipo de expresiones.
Si persisten los insultos se procederá a detener el partido hasta que dichas personas abandonen las instalaciones.

TARJETA ROJA
Cuando de aculule la segunda amonestación
Ser culpable de juego brusco grave
Ser culpable de conducta violenta
Ser culpable de conducta grosera: emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena
Escupir a un adversario o a cualquier otra persona
Jugador que cause intencionalmente una lesión a un contrario, quedará inhabilitado hasta que el jugador lesionado este apto para volver a jugar.
Cualquier amenaza y/o contacto físico hacia el árbitro, el jugador quedará expulsado indefinidamente de los torneos y no se le aceptará ni como espectador.
El jugador que incurra en una falta grave que amerite tarjeta roja, será expulsado quedara permanentemente fuera del juego, no podrá estar en la banca y además dejara a su equipo con un jugador menos durante todo el partido.
Jugador que cause una lesión a un contrario, quedará Inhabilitado hasta que el jugador lesionado, este apto para volver a jugar.
Faltas contra los árbitros: Cualquier amenaza, contacto físico y/o por reclamar airadamente a los árbitros, el jugador quedara expulsado indefinidamente del torneo y no se le aceptara ni como espectador.
El juego brusco grave y la conducta violenta son dos infracciones que con llevan una agresión física inaceptable, sancionada con la expulsión del juego.
Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.
Cualquier jugador que se abalance sobre un contrario en la disputa del balón desde delante, detrás o los lados, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del oponente, será culpable de juego brusco grave.
La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el balón en juego.
Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos; Será así mismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero o cualquier otra persona.

SEGURIDAD
Un jugador no debe llevar o usar ningún equipamiento que resulte peligroso para él mismo o para otro jugador (incluido cualquier tipo de joyería).
Todas las piezas de joyería son potencialmente peligrosas. El término “peligroso” puede resultar en ocasiones ambiguo y controvertido, Por tal motivo, a fin de mantener una línea uniforme y correcta, todo tipo de joyería debe prohibirse.
No está permitido que los jugadores utilicen cinta adhesiva para cubrirlas. Si la joyería se cubre con cinta adhesiva no se ofrece una protección adecuada.
Los anillos, los pendientes, las bandas de cuero o plástico no son necesarias para jugar y solamente pueden causar una lesión.
• El jugador que se quite la camiseta o se cubra la cabeza con la misma al celebrar un gol deberá ser amonestado por conducta antideportiva.

 DURACION DEL JUEGO:
Se jugarán dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso de 7 minutos en el medio tiempo.

FUERA DE LUGAR
 En el Fútbol ocho NO existe el fuera de lugar.

SAQUES
Si el saque de meta o despeje con la mano o con el pie del portero cruza la mitad de la cancha por aire, se otorgará un tiro libre directo que se cobrará desde la linea de la mitad de la cancha, en el punto donde el balón cruzó la línea
Un jugador que realiza un saque de banda hacia su propia portería, el portero no podrá jugar el balón con las manos
Se sancionara con un tiro libre desde el punto marcado en los linderos del área penal (restricción) en los siguientes casos:
Cuando un jugador del propio equipo haya cedido el balón con el pie a su portero y este lo toca con las manos.
Cuando teniendo posesión del balón con las manos o con el pie dentro del área y lo retarde mas de SIETE segundos.

 CRITERIO DE DESEMPATE
 Si al finalizar la temporada regular, algún equipo se encontrará empatado con otro equipo con igual cantidad de puntos, el criterio de desempate será el siguiente:
 •Diferencia de goles
 •Goles a favor
 •Juego entre ellos
 •Mejor fair play (menos tarjetas recibidas en la temporada)
  •Volado